Voy a comentar en este post uno de mis indicadores preferidos, del que voy a mostrar nuevas estadísticas.
Estadísticas interesantes, porque lleva 30 años acertando sin fallar una sola operación.
Se trata del indicador Coppock.
Seguro que ya lo conoces: es simplemente la media de la rentabilidad a 10 meses de un valor o de un índice + la rentabilidad a 11 meses del valor o índice.
Dicho de otro modo, es un modo de medir la rentabilidad de largo plazo de un activo, sumando la rentabilidad a una media sobre la rentabilidad.
Por tanto, este indicador es más indicado para operativa de largo plazo, no para trading.
Se representa por medio de una línea o unas barras que oscilan por encima y por debajo de 0: cuando está por debajo de 0 tiene pérdidas acumuladas en 11+14 meses. Cuando está por encima, tiene beneficios acumulados.
Es decir, vemos fácilmente la tendencia de largo plazo del índice:
A simple vista se puede apreciar que el cruce de la línea Coppock con el 0 es útil para determinar la tendencia alcista o bajista del SP500: al cruzar el 0 a la baja debemos vender el Sp500, y al cruzar al alza, debemos comprar.
He probado esta fórmula de inversión, es decir:
- El día primero de cada mes comprar SPY si el indicador Coppock está por encima de 0
- El día primero de cada mes vender SPY si el indicador Coppock está por debajo de 0
Sus operaciones son:
Únicamente compra 4 veces, y en cada ocasión está varios años invertido, por ejemplo 7 años seguidos del 94 al 2001, o 5 años de 2003 a 2008.
Pero lo interesante es que.. siempre acierta. El 100% de las operaciones.
Y es un histórico de 30 años, que no es cualquier cosa.
La rentabilidad promedio anual es :
Bate al mercado SP500. Y aunque la peor racha es un poco alta, es también mejor que una inversion pasiva en el SP500.
El lado corto funciona peor.. pero funciona
La siguiente posibilidad para usar el indicador Coppock es ponerse corto cuando el Coppock pierde su nivel 0.
En este caso he retocado un poco la regla para cerrar cortos:
- El día primero de cada mes ABRIR CORTOS de SPY si el indicador Coppock está por encima de 0
- El día primero de cada mes CERRAR CORTOS si SPY si el indicador Coppock ha subido respecto al mes anterior
Se ve mejor en un gráfico:
El lado corto, al ser más volátil que el lado largo, necesita hacer beneficios más rápido. De este modo disminuye el riesgo de que la posición corta nos de pérdidas.Esto hace más estable el método, que obtiene los siguientes resultados:
En realidad, en el lado corto no gana apenas. Básicamente porque las bajadas y rebotes son siempre muy rápidos, y a veces el indicador Coppock se retrasa demasiado y da pérdidas. Además, en plazos largos la bolsa suele estar mucho más tiempo alcista que bajista, con lo que es más difícil ganar.
Pero la mayor ventaja de invertir cortos es que los años de crisis fuertes se puede ganar dinero, suavizando de este modo la curva de resultados. Con este método, los años 2001, 2002 y especialemente 2008, se gana dinero.
Pero tampoco funciona siempre: en 2016, 2018 y 2022 se pierde, pese a las posiciones cortas.
No es perfecto, pero ayuda
En fin, en este método las estadísticas hay que tomarlas con prudencia: al tener pocas operaciones que duran mucho tiempo, se favorece el porcentaje de aciertos.
Creo que en el futuro, en el largo plazo, este método seguirá ganando dinero, pero siempre va a tener períodos de volatilidad.
Por otro lado, 30 años de estadísticas son muchos años. Eso es bueno. Pocos sistemas tienen tanto años de datos positivos.
Asi que en realidad te aconsejo que, si te ha gustado el método, lo uses como un elemento más de tu análisis para determinar si ponerte largo o no.
Y por cierto, si vemos el primer gráfico, Coppock sigue en negativo, aunque está subiendo. Por tanto a fecha de hoy, Junio 2023, estaríamos en liquidez, no largos del SP500.
A ver si acierta»!
No conocía este indicador. Gracias por compartir! Un saludo
idem! 🙂
Muy interesante, supongo que será parecido a entrar o salir en función de una media móvil. Yo es la estrategia que uso, pero hay que tener cuidado con los backtesting, porque en los últimos 20-30 años, el SPY fue muy «noble» y tuvo largas subidas y largas bajadas, lo cual beneficia a este tipo de sistemas. En una época en la que se mueva en lateral o sea más volátil no funcionará tan bién. De hecho, el sistema que muestras en este artículo, no cierra posiciones en la crísis del COVID … y se produjo una caída del 35%, que no es poca cosa.
Si, es cierto, Antonio.
Es como una media movil solo que casi con cualquier media movil que se te ocurra los resultados son peores.
En realidad es un metodo para el muy largo plazo, para personas que no quieran trabajar mucho y sabiendo que a la larga lo probable es ganar.
La racha del COVID en efecto fue sobre el -35%. Pero es la más fuerte en 30 años, ya que el Covid fue excepcional. La segunda peor racha fue del -24%, y la siguiente del -18%..
Pero bueno, es un sistema con ventajas e inconvenientes, claro..
Un saludo!!!!
muy buena explicación, te agradezco por compartir