UN SISTEMA SEMI-PASIVO INTELIGENTE

En inversiones, “Beta” es la rentabilidad obtenida por el mercado, por el índice general. «Smart Beta«, o beta inteligente, es una filosofía de inversión semi-pasiva, que busca superar al mercado invirtiendo en índices.
El seguimiento de un índice que lleva décadas siendo el más rentable es una buena opción: la inmensa mayoría de gestores de fondos y capitales no consigue igualar al SP500.
Aunque a la larga índices como el SP500 son muy rentables, tienen rachas de pérdidas de más del 50%, rachas que a veces duran años.
Por eso, en esta estrategia cambiamos el índice por renta fija en las graves crisis.
Aun asi se hacen muy pocos movimientos para evitar los errores de la inversión activa: es un sistema tranquilo.
En el área de inversores la estrategia Smart Beta se actualizará todas las semanas, indicando tres posibles estados:
- Invertidos en el ETF del Sp500, el SPY. Si acabas de comenzar, deberás comprar el SPY. Si ya habías comprado, mantenerlo.
- Invertidos en renta fija, en el ETF de letras americanas, normalmente IEF. Si estas en el SPY, deberás venderlo y comprar el IEF
- En liquidez. Simplemente vender todo y quedarse en liquidez
Un ETF es, por sus siglas en inglés, un “fondo cotizado”. Es un vehículo de inversión que se compra y se vende igual que cualquier acción.
Los ETFs replican un índice general de un pais, de un sector o de incluso subsectores u otros activos.
Usaremos el ETF «SPY» que replica el SP500, o una versión equivalente para inversores europeos.
También usaremos el ETF «IEF» que replica los bonos del tesoro de EEUU a 10 años. También hay versión europea.
Resultados estadísticos y reales:
Rentabilidad promedio anual = 6,9%
Máxima racha de pérdidas = -17,0%
Como se ve, hay años en pérdidas. Aproximadamente uno de cada 4 años se puede perder dinero.
Pero las rachas de pérdidas son muy contenidas. Y la peor racha de pérdidas, ocurrida sobre Agosto del 2022, no ha superado el 17%.
Los últimos años son resultados reales, no estadísticas. Y se han ejecutado en condiciones reales con dinero real, no simulaciones:
1- Broker utilizado: Interactive brokers
2- Sin tener en cuenta dividendos, que subirían entre del 1% al 2% anual el resultado.
3- Descontando comisiones y deslizamientos.
Perfecto para inversores tranquilos, con dinero tranquilo
Este es un método muy pausado. Normalmente no se hacen operaciones más que el primer día de cada mes; y muchos meses no hay movimientos.
Ocasionalmente se hacen operaciones el primer día de la semana, en caso de movimientos fuertes del mercado. En estos casos, se avisa por mail.
Es importante en este sistema ignorar la volatilidad del mercado. Este seguimiento del SP500 con filtro para invertir en renta fija o en liquidez, lleva décadas batiendo al mercado. Desde los años 90 esta estrategia consigue batir al propio índice SP500, algo que prácticamente ningún gestor activo consigue.
Eso sí, es un sistema para inversores tranquilos, que no les importe la volatilidad puntual, y que no necesiten el dinero durante al menos un par de años.