Estadísticas históricas 2003/2019:

Rentabilidad promedio anual: 19,1%

Máxima racha de pérdidas: -19,5%

Rentabilidad mientras se está totalmente invertido: 25,0%

Operaciones promedio al año: 38

Promedio de días invertido por operación: 43

Esperanza matemática: 10,9%

Gráfica de estadisticas históricas

Explicación de estadísticas

Las estadísticas muestran un método de inversión rentable, pero las cifras no deben ser consideradas como algo absoluto, sino como una aproximación.

En el 2019 se ha obtenido en inversión real un 17,6%, lo que es coherente con sus resultados históricos.

Aunque la cartera alcista ha sido probada 1 año en real, otras variantes de esta cartera han sido probadas desde hace 4 años; todas ellas han sido rentables.

De hecho, la filosofía de la cartera alcista, que es el «estilo momentum» es una ineficiencia de mercado que está mostrando en estudios académicos que es quizá el modo mas robusto y con resultados más persistentes de invertir.

 

En realidad es más realista pensar en una rentabilidad futura promedio 2 o 3 puntos inferior a la teórica; es decir, sobre un 16% o 17%. (8 puntos por encima del mercado)

Sin embargo estos resultados van a depender mucho del momento bursátil de los próximos años. Los resultados serán diferentes si la bolsa está muy alcista que si está muy bajista.

En las estadísticas no aparece ningún año natural en pérdidas, pero eso no significa que no pueda ocurrir en el futuro.

Por eso, esta cartera debe usarse con una visión de medio y largo plazo, invirtiendo sólo «dinero tranquilo»

El último año 2019 no son datos estadísticos, sino reales, ejecutados en Interactive brokers. Los resultados del 2019, al ser parecidos al histórico, son una prueba de robustez del sistema.

Aún asi, tengamos en cuenta que en el futuro, la Cartera Alcista tendrá 3 tipos de comportamiento:

  • En años laterales, la cartera alcista tiende a ser rentable, pero con períodos de pérdidas. Nunca muy profundas, pero que pueden durar meses.
  • En años bajistas la cartera se va a refugiar con frecuencia (aunque no siempre) en liquidez: conservará gran parte del efectivo intacto para los fuertes rallies que suelen seguir a las épocas bajistas.
  • En años alcistas, la cartera será parecida al índice de referencia (Russell 2000  o Rusell 3000). Y en ocasiones la Cartera Alcista incluso supera a mercados alcistas por mucho margen.