El fondo Smart Beta se basa en que las expectativas mueven la cotización bursátil

La bolsa se mueve en buena medida por expectativas. Si una compañía cotizada tiene una previsión de altos beneficios, lo normal es que su cotización suba.

Por eso, si el conjunto de las empresas del mercado tienen, en promedio, una esperanza de beneficios creciente, la bolsa tenderá a subir.

No siempre, lógicamente. Otras condiciones del mercado pueden influir. Pero en el largo plazo, los beneficios acaban por hacer subir la bolsa.

Esta técnica consiste en comprar el índice SP500 mediante el ETF que lo replica, el SPY, cuando la expectativa de beneficios es creciente. Y en liquidez, o en renta fija, cuando es decreciente.

De este modo se bate al mercado, y por supuesto al 95% de los fondos de inversión, que no igualan a los índices de bolsa en plazos de varios años, tal y como lo han comprobado numerosos estudios académicos.

La expectativa de beneficios no es un indicador que cambie todos los días. Es un indicador de movimientos lentos. Y por eso el número de compra-ventas del índice va a ser bajo. En concreto, desde Septiembre de 2002 hasta diciembre de 2016, sólo hay 11 compra-ventas.

Una vez a la semana, normalmente los Martes, se actualizará el estado de las compras:

  1. invertidos (es decir indice de la bolsa comprado),
  2. o en liquidez/renta fija.

Resultados históricos sobre el SPY

Veamos la rentabilidad de lo más sencillo: invertir en el SPY y pasarse a liquidez cuando el indicador de beneficios lo indica:

 resultados-beneficios-esperados_solo-spy

Esta rentabilidad incluye dividendos del SPY. Es decir, debemos reinvertir los dividendos cada vez que los recibamos.

Un 11,5% es una rentabilidad importante, puesto que bate al propio mercado (el 8,7% anual con dividendos), con mucho menor riesgo (-18% en vez de -55%).

Sin embargo, esta rentabilidad no tiene en cuenta el tiempo no invertido: el 27% del tiempo está en liquidez.

Podemos aprovechar esta liquidez reinvirtiendo el dinero en un activo que tiende a ser rentable cuando la bolsa está claramente bajista: El bono a 7 años del tesoro americano, representado por el ETF de iShares, IEF.

Resultados históricos del Smart Beta: SPY +  IEF

Por tanto, el fondo Smart Beta añade la regla de comprar IEF cuando estamos en liquidez. Siempre que el IEF no esté claramente bajista, para evitar riesgos.

Casi siempre en crisis bursátiles, el bono de 7-10 años americano tiende a subir, porque el dinero se refugia en renta fija y su demanda aumenta. Pero en alguna ocasión no; asi que evitamos los periodos bajistas del IEF.

En conjunto, aumenta el grado de exposición al mercado, y por tanto mejora la rentabilidad:

 

Una rentabilidad anual del 13%, durante 15 años, es muy meritoria: Si ya es difícil simplemente igualar el índice general del mercado de EEUU (algo que no hace casi ningún fondo de inversión), superarlo claramente, y además con un riesgo dos terceras partes inferior es francamente inusual.

Esta rentabilidad es una aproximación estadística, no es una certeza. Habrá épocas que se obtenga en un promedio anual mayor, y épocas con promedios menores. Son cifras orientativas.

Invertir en renta fija ayuda a ganar dinero en los años bajistas, pero su contrapartida es que el número de compra ventas aumenta. En concreto, se hacen 32.

Esta es la secuencia total de compra ventas desde septiembre de 2002 hasta diciembre de 2016:

Operaciones históricas totales de Smart Beta

compra-ventas-metodo-beneficios

 

Como se observa, en períodos bajistas, se entra y se sale del ETF de renta fija IEF con mayor frecuencia. Pero aún asi, en promedio se hacen sólo dos compra ventas por año.

Esto permite convertir unos hipotéticos 10.000€ en 58.300€. Con un método que opera cómo máximo una vez a la semana, y en ocasiones se pasa más de 1 año sin hacer movimientos.

Podemos ver el detalle de los resultados mes a mes y año a año:

historico-beneficios


De los 15 años de histórico, en 13 se gana dinero, con un riesgo comparativamente bajo. Aun asi, existe la posibilidad de estar un año entero en pérdidas, como en el 2015, aunque es improbable.

Hay que ser consciente del tipo de inversión: hablamos de medio o largo plazo. Debemos mantener la inversión sobre 1 año, año y medio o quizá algo más; aunque muchas veces menos de 1 año; depende de la época bursátil del momento.

No es una inversión para unas pocas semanas o meses. Sabiendo esto, la inversión Smart Beta es razonablemente segura.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:
Aunque los método de EMIL están muy estudiados y se han analizado con el mayor rigor posible, todas las inversiones en renta variable tienen riesgo, y los resultados pasados no implican resultados futuros.
La inversión con estos métodos son responsabilidad exclusiva del inversor. Sé prudente y diversifica tus inversiones.