Gonzaga Giménez Sasieta, autor de Slowinver.com

¡Hola!. Mi nombre es Gonzaga, y llevo más de 10 años luchando, todos los días, en la bolsa.

Soy vasco, y de Bilbao, por supuesto. Cursé mis estudios en la Universidad del Pais Vasco; Al acabarlos, comencé a trabajar en el sector de las tecnologias de la información, en los entornos de  programación y gestores de bases de datos de Microsoft.

Después de varios años comencé a interesarme por el trading cuantitativo, usando mi experiencia en programación y minería de datos para el desarrollo de sistemas automáticos.

Hacia el año 2006 me establecí, de modo semi-profesional, como inversor por cuenta propia y de personas cercanas.

Mi universo de inversión: acciones y ETFs, exclusivamente, y sobre todo el lado largo. En el mercado americano normalmente, aunque también invierto en acciones de la Eurozona.

Han pasado ya unos cuantos años, y poco a poco me he dado cuenta de que las estrategias de inversión sencillas, lógicas y orientadas al largo plazo son las más rentables.

Es factible ganar dinero con el trading, y yo también lo utilizo parcialmente. De hecho explico métodos de swing-trading (inversión en pocos días o semanas) en el blog, pero cada vez más mis inversiones pasan por plazos medianos y largos.

Asi como me gusta la filosofía “slow-food”, disfrutar de la comida tranquila y sin prisas, lo mismo con la “SLOW-INVERsion”: metodologías lentas para ganar dinero a medio y largo plazo, que es el único plazo que verdaderamente importa.

E intento simplificar mi estrategia de inversión, desde mis sistemas iniciales de técnicas complejas y poco entendibles, hasta lo más sencillo posible y lo más fácil de entender.

Pero sigo estudiando cada día, y comparto en slowinver.com buena parte de lo que he ido aprendiendo.

Contactar por e-mail

mail

Si tienes cualquier duda o cuestión, sólo tienes que enviarme un mensaje a:

info  -arroba-  slowinver.com.

Te responderé lo más rápido que pueda.

 

 

Contactar por teléfono

Si tienes interés en seguir los sistemas de EMIL, o deseas skypecharlar conmigo acerca de mis métodos, podemos quedar a una hora concreta para hablar por Skype, con o sin vídeo.

El nombre de mi cuenta Skype es Slowinv.

gmailO si no tienes Skype, podemos hablar si tienes una cuenta Gmail, que también tiene posibilidad de imagen.

Envíame un correo y nos ponemos de acuerdo.

32 Comentarios

  1. Alejandro Moro says:

    Buenas tardes/noches,

    recientemente acabo de descubrir su web y realmente me encanta, estudio arquitectura pero el mundo de las inversiones y el ahorro inteligente me llama bastante. Simplemente quería felicitarle por ofrecer de forma gratuita su conocimiento.

    Un saludo y a seguir así

  2. Enhorabuena por tu Blog es estupendo.

  3. Gonzaga, un placer haberte conocido y haber conocido tu proyecto, que es muy interesante. Espero que pronto veamos Slow Sicav operando.

  4. Juan José says:

    Hola, acabo de entrar en la web, y me ha gustado bastante.
    Llevo como trader desde los 16 años, pues mi padre me aficionaba a ir siguiéndole la cotización en el periódico, y haciéndole los gráficos a mano, en la biblioteca donde estudiaba por las tardes; me llevaba al banco y juntos dábamos las órdenes de venta, así que el procuró aficionarme a los mercados desde muy joven. Ahora tengo 45 y sigo invirtiendo a largo plazo, y sigo teniendo en herencia muchas acciones muy antiguas, que el me dejó.
    Pero me he dado cuenta que sin formación poco se puede hacer, así que me he puesto a estudiar, y he encontrado tu página que me ha ayudado bastante.
    Te escribo para darte las gracias.

  5. Gracias a ti, Juanjo
    Espero que te sirvan los sistemas que comento.
    La orientación al largo plazo es siempre más cómoda y más rentable que el trading rápido o agresivo..
    Un saludo!

  6. José Luis Amor says:

    Buenos días y enhorauena por el proyecto Slowinver. Tras navegar y leer, leer y más leer los muy buenos articulos de la web, me he descargado el excel para seguir la cartera pero esta en formato de NUEVO EXCEL. ¿podría adaptarla para los que no disponemos de esa versión?

    GRACIAS

  7. Juan Carlos says:

    Buenas tardes, Gonzaga, me ha pegado ahora por hacer simulaciones de montecarlo, y mira por donde leyendo los articulos antiguos, me encuentro dos articulos que hicistes sobre testear inversiones, en el cual refieres una hoja de excel, ¿es posible conseguirla?.
    Recibe un cordial saludo Juan Carlos

  8. Hola
    Sólo quería interesarme por la fecha en que teneis previsto que el fondo de inversión que se promociona en la web está disponible para invertir en él.

    Cuando sea posible me gustaría poder ver los resultados de los 4 modelos usados en 2015.

    Muchas gracias.
    Saludos

  9. Juan Sánchez says:

    Buenos días Gonzaga:
    Antes de nada, darte las gracias y la enhorabuena por el blog, lo llevo siguiendo desde el año pasado y me encanta tanto por los temas que tocas como por la forma de hacerlo, simple y pedagógica.
    Tengo una pregunta relacionada con uno de tus artículos, concretamente con el que hace referencia a la inversión mediante rotación de los ETFs con mejor comportamiento. Puesto que es recomendable invertir en activos muy líquidos, he buscado los ETFs disponibles en el Mercado Continuo español y he visto que salvo 3 o 4, la mayoría mueven diariamente una cantidad irrisoria. Incluso estos 3 o 4 con mayor liquidez sólo mueven pocos millones de euros diariamente.
    La pregunta es, para un inversor en España, ¿qué brokers recomendarías para poder acceder a ETFs con alta liquidez?
    Muchas gracias y un cordial saludo.
    Juan.

    • El mercado más maduro y liquido es el de EEUU. El broker que usan muchos profesionales, y que uso yo, es Interactive brokers. Aunque hay muchos brokers competitivos en EEUU.

      En España, GPM broker usa la misma plataforma que IB, con las mismas posibilidades tecnologicas y acceso a los mismos mercados, aunque el esquema de comisiones es diferente, más caro, en consonancia con los brokers españoles. Pero te dan un soporte más cercano, y en castellano.

      Asi que te recomiendo el mercado de EEUU, donde hay decenas de ETFs muy liquidos con los que operar.
      Un saludo!

  10. Enhorabuena. Me parecen excepcionales cada uno de los artículos que escribes en tu blog.

    Un saludo y gracias por todo ese conocimiento que compartes

  11. Hola:
    Estoy entusiasmado por los artículos que he encontrado en tu, recién descubierta por mí, web. Es justamente lo que andaba buscando. Llevo más de 20 años siguiendo la bolsa e intentando estudiarla, aunque sin la constancia ni la dedicación necesaria. Desde hace tiempo intento construir un sistema automático y alejarme de las emociones. Tus artículos, estoy seguro, me serán de inmensa utilidad.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos

  12. Estimado Sr.Gonzaga : Al importar su indicador TSI en Prorealtime , aparece error sintaxis linea 7 carácter 11. Si lo supiera seria tan amable de decirme como debo proceder.

    Enhorabuena por sus artículos y muchas gracias.

  13. Hola Gonzaga,
    Ya que desde enero de 2016 las sociedades civiles tributan por el impuesto de sociedades, cómo afecta esto a la tributación de Inversores Asociados?
    Un saludo,
    Carlos

    • Hola Carlos.
      Al no tener inversores asociados ninguna actividad mercantil, tributa en IRPF, no en Sociedades..

      Un saludo!

  14. Gonzaga, mucha suerte con tu proyecto que la verdad esta pero que muy currado.
    Te quería pedir tu opinión profesional y personal.
    Actualmente tengo una cartera de unos 30000 y con el tiempo entre revalorizaciones y ampliacion de cartera espero tener una cartera de 100000 y de ahi para arriba. La pregunta que te hago es : para gestionar riesgo de broker ¿ cuantos brokers tendrias? lo digo por la quiebra del mismo y esos 100000 de garantia famosos.
    Yo ahora tengo un broker portugues ,dibroker, 25000 de garantia y claro da como miedo todo ponerlo ahi.
    El tema es que estoy encantado con ellos, con DIFBROKER, pero … debo de pensar en posible riesgo de quiebra.
    Por otra parte no quiero duplicar los costes de custodia o de comisiones operando en mercado americano con varios brokers
    Que consejo me das

    Gracias y suerte

    Agustin

  15. Hola Agustin.
    Pues es un tema complejo, porque, ¿quien sabe la probabilidad de que quiebre un broker?
    Yo usaría un broker de reconocido prestigio, con mucho volumen y largo historial.
    Para mi Interactive Brokers cumple todo eso y es barato, pero puede haber muchos otros.

    Y hasta que no superes claramente los 100.000 € yo no me preocuparía demasiado, si usas un broker grande. Y cuando más dinero tengas, más importante que uses un broker grande..
    En mi opinión..

    • lizpiz123 says:

      Hola Gonzaga:
      Por fin tengo mi cartera EMIL USA en Interactive Brokers.La verdad,es que ha sido una odisea,pero vale la pena.Me he quedado alucinado,con las comisiones,no tiene nada que ver con las de la mayoría de brokers de nuestro país,la plataforma es supercompleja,poco a poco me voy acoplando a ella,(recomiendo videos de utilización de you tube).
      Tienes mucha razón,cuando afirmas que el mercado americano es otro mundo,no tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora,espero con ilusión que nuestra cartera dé sus frutos,soy corredor de toda la vida,y esto no es una carrera de 10000 metros,es un maratón,donde es más importante el ser regular,que la velocidad,para hacer una buena marca.
      Gracias por tus consejos y mucha suerte.
      Alfredo

  16. Hola Gonzaga, al abrir cuenta extranjero hay que rellenar modelo 720 para Hacienda para bienes que sumen 50000 euros o más. Las multas deben ser de órdago
    ¿ Como se sabe lo que hay que declarar Hacienda? Ahora me entero que hay es que rellenar modelo D3 también . Esto es un sin vivir…. ¿ quien gestiona todo esto?
    Es serio ojo las multas son cojonudas

    Un saludo
    Agustin

  17. Hola Agustin.
    En efecto, hay que declararlo. En el primer trimestre de este año hay que declarar con el modelo 720 las cuentas extranjeras del 2016.
    Sin más, es un modelo informativo.
    Pero hazlo, porque en efecto ha habido muy poquitas multas pero muy grandes. Aunque Europa parece que va a anular algunas por haber sido exageradas..
    Pero el modelo D3 no se qué es..

    Un saludo!

  18. Hola Gonzaga, no es informativo, como omitas datos o no declares bien por dato falso hay penalización y conozco a una persona que por 52000 eur de saldo le están reclamando de multa 40000
    El modelo d3 es de declaración de bienes , este no tiene multas y si es informativo y por ahora nada hay multas.
    Un saludo
    Agustín

    • Hola Agustin. Con lo de informativo me refiero a que no es un modelo de declaración que conlleve gastos.
      No se paga nada al declarar que tienes bienes en el extranjero, aparte de los impuestos sobre beneficios si tienes plusvalías. Y siempre que no te impongan sanciones, claro..

      Un saludo!

      • Carlos Rodríguez says:

        Hola Gonzaga, estoy leyendo las publicaciones de tu web desde hace unas semanas y estoy encantado con ella.
        Quería preguntarte sobre los bienes en el extranjero, pues tengo una cuenta en Interactive Brokers, y otra en Degiro. ¿Las dos habría que declararlas como bienes en el extranjero, o solo la de IB por ser de USA, y la de Degiro no declararla, por estar esta en la UE?.

        Gracias y enhorabuena por esta maravillosa web.

  19. Muchas gracias Carlos.
    IB se declara como cuenta extranjera, siempre que tengas más de 50.000€.

    No importa que sean cuentas de la UE, se declaran todas las extranjeras.
    Pero degiro, que yo sepa no lo es. Su dominio degiro.es es de España, y su banco tiene IBAN de España..

    un saludo!

  20. Hola Gonzaga,

    ha conocido tu blog hace poco y voy siguiéndolo con interés creciente. Quizás valdría la pena charlar un día, en función de tu disponibilidad.

    Yo estoy en Madrid y manejo un pequeño capital familiar. De momento me he ido formando en plan autodidacta y en los últimos tres años he ganado (2015), perdido (2016) y voy empatando (2017).

    Te mando un saludo y te doy las gracias por todo lo que pones a disposición.

    Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment